martes, 15 de noviembre de 2016

Salvador Dalí y Federico García Lorca




"Dalí y Lorca" Ilustración digital. Por Be Men. 2016.

Salvador Dalí y Federico García Lorca




La amistad entre Salvador Dalí y el gran poeta Federico García Lorca fue más allá de los sentimientos convencionales. En aquellos días, Dalí tenía en su pecho la necesidad de borrar todos los límites que pudieran ensombrecer su genialidad y Lorca, el palpitante deseo de libertad. Compartiendo ideales de justicia y revolución, estos artistas se complementaron mutuamente para llenar su inspiración y crear obras divinas.



Hallaron su musa en el otro. 
El éxito y satisfacción que sentían al admirarse mutuamente obteniendo creatividad a cada momento que estaban juntos, los llevó a generar sentimientos pasionales y románticos. 


Sin embargo, el amor engendrado entre estos artistas, se afectó gravemente por la época y las amistades. El cineasta Luis Buñuel fue uno de ellos, aunque entrañable para ambos, siempre se encontraba desacreditando las relaciones homosexuales, quien junto con Dalí, criticaron duramente su obra Romancero gitano. 



Al esperar sólo amargura en su relación, decidieron ir cada uno por su camino alcanzando el éxito a su manera. Lorca creo múltiples obras de teatro, siguiendo fielmente su pensamiento político y Dalí se inclinó al lado del dinero, la fama y la extravagancia. 



Tiempo después, aún casado Dalí, no podían evitar extrañarse. Tuvieron una reunión propuesta por Dalí para trabajar juntos nuevamente, sin embargo, Lorca la rechazó pues Dalí cambió su personalidad radicalmente, olvidando incluso sus ideas revolucionarías que Lorca admiraba de él en su juventud. 


A pesar del duro golpe para Lorca, confesó a la prensa que Dalí era un "genio", y después partió a Granada para visitar a su familia. En pocos días fue apresado y ejecutado ahí, por parte de la sublevación militar contra la República, el 19 de agosto de 1936.


Mar. 15 de noviembre de 2016, Beatriz Meneses.